"Búfalo, ya estamos aquí, baja a ayudarnos". Carlitos y yo hemos llegado a Chamonix, al portal de la casa de nuestro amigo Rober. Preparamos todo con prisa y cogemos el teleférico de la Aiguille du Midi para instalar la tienda en el plató. Con las prisas nos hemos dejado algunas cosas... En realidad llevamos muy poca comida para los tres y nada de gas con qué cocinarla y derretir nieve, así que mientras Carlitos y yo montamos la tienda con las últimas luces, Rober va al Refugio de Cosmiques a comprar gas.
Al día siguiente vamos a la vía Rebuffat en la Aiguille du Midi. Lo echamos a suertes y le tocan a Rober los tres primeros, a mí los tres siguientes y a Carlos los tres últimos. Ya teníamos ganas de pisar ese granito. Todos los largos son buenos y bonitos, de los que vas escalando y disfrutando y te gustaría estar viéndote desde fuera. Pero sin duda el más bonito es el de la fisura del tercer largo que se gozó Rober, después de decir "este parabolt no lo chapo porque Rebuffat no lo tuvo en su día".
En los largos de arriba encontramos algo de nieve y Carlos tuvo que salir por otra vía donde tuvimos que apretar más de la cuenta. No encontramos a nadie en la vía en el turno de tarde.
Al día siguiente madrugamos, de desayuno una barrita para cada uno, un higo y arreando. Sobre las 6:30 estábamos con los esquís puestos para dirigirnos al Capucin.
De nuevo lo echamos a suertes y tocó el mismo orden: Rober, Marina, Carlos.
Aunque había otra cordada escalando en el Capucin por otra vía, otra en la aguja Adolph Rey y otra cordada que empezó detrás de nosotros, la sensación de soledad no es comparable con la Aiguille du Midi. Aquello era increíblemente bello.
Y no se si era por esa sensación de soledad pero los largos, aunque fáciles, también parecían más recios.
¡Me tocaba! Llego a la fisura que aparecía en el croquis como "steep and slippery hand crack", tenía una pinta espectacular.
Al final la disfruto mucho, aunque no niego que agradezco que no sea más larga y me voy hacia la izquierda para meterme ya en la Oh sole mio. Llego a la reunión, pregunto a mis compañeros que me responden "sigue, sigue que vas muy bien, la siguiente reu tiene que estar hacia la izquierda por encima de un techo" Así que empalmo los dos largos. Unos minutos más tarde me acordaba de ellos mientras escalaba por una fisura, prácticamente sin material y sin saber dónde estaba la siguiente reunión (60 metros a tope).
Carlos terminó con los últimos largos, un primero con una travesía en adherencia muy bonita de pasos finos y dos últimos largos de transición a la cumbre.
En los rápeles empezó a atardecer y empezaba a notarse el frío. Rapelamos por la misma vía y creo que fue un error ya que por la vía Echo se rapela directamente a la base, pero habíamos dejado cosas al inicio de la vía y además por ahí sabíamos dónde estaban las reuniones. Rapelamos sin incidentes excepto algún enganchón de cuerda que nos retrasó un poco la vuelta a la tienda. Ya remontando con los esquís se hizo totalmente de noche y cada uno iba subiendo inmerso en sus pensamientos. Ni siquiera íbamos por la misma huella pero no nos perdíamos de vista unos a otros.
Si sólo te interesan los datos técnicos de la actividad aquí tienes la información:
DATOS TÉCNICOS
VÍA REBUFFAT, AIGUILLE DU MIDI
Metros: 200
Dificultad: 6a
Aproximación: desde el teleférico de la Aiguille du midi
Horario vía: 4 horas
Descenso: rapel o andando por la arista
Material:
Observaciones: posibilidad de empalmar largos 1 y 2
VÍA DE LOS SUIZOS+OH SOLE MIO, CAPUCIN
Metros: 300
Dificultad: 6a/A1
Aproximación: 1h desde el plató del tacul con esquís
Horario vía:6- 8h aprox
Descenso: aconsejable rapelar por la vía Echo o por la misma vía